domingo, 10 de mayo de 2009

Organicémonos desde cada curso


UN DIFICIL COMIENZO DE CLASES

• Se cayó otra placa de la fachada de Paseo Colón.
• No hay gas en Las Heras.
• La Facultad no resolvió los apuntes ni las fotocopias.
• Faltan docentes, instrumental y aulas.
• Hay cientos de estudiantes condicionales.
“Aprobaron” los planes de estudio de 3 carreras en varias sesiones irregulares del Consejo Directivo.

LAS AUTORIDADES NO RESUELVEN

Mientras la crisis se agrava el Gobierno Nacional profundiza el ahogo presupuestario y el ajuste a la educación.
El Decano Rosito y las autoridades, siguen a rajatabla los lineamientos del Ministerio de Educación, avanzan con el autoajuste, implementan las reformas de las carreras con la CONEAU (CBC?de 2 año, las PPS y quite de especialización) y el recorte de estudiantes con las restricciones a la cursada. Mientras, no han resuelto ninguno de los problemas de la facultad.


LOS ESTUDIANTES RESPONDIMOS

Frente a la acreditación CONEAU y las sesiones irregulares nos movilizamos al Consejo Directivo.
Los estudiantes de Análisis Matemático II de Prelat se movilizaron al Decanato para que se impriman los apuntes en la facultad y por la fiscalización estudiantil del servicio. Elaboraron una nota que se firmó curso por curso.



Frente a la gran cantidad de condicionales en Física II (200), los estudiantes, y los docentes de la materia, decidieron pedirle a la facultad más docentes. Se elaboraron petitorios que presentaron a las autoridades de la facultad. También pidieron que estén los apuntes y equipamiento para las prácticas de laboratorio.
El curso de Álgebra II de Prelat realizó una Clase Pública en el hall por más presupuesto, para que se resuelvan los apuntes y para que no nos impongan las reformas de los planes de estudio.
En la semana de reclamo docente se organizaron varias clases públicas con las consignas docentes a la que se sumaron las estudiantiles.


SIGAMOS PARA QUE LA CRISIS NO LA PAGUE LA EDUCACION

Organicémonos desde cada curso, con asambleas, clases públicas y eligiendo delegados, para conseguir más presupuesto para la UBA, defender nuestros planes de estudio y que no nos impongan restricciones para cursar.


Sobre los Condicionales:

Al comenzar el año, no se abrieron la cantidad de cursos necesarios para que todos puedan cursar. Para muchos estudiantes, como todos los años, corrió peligro la cursada. Sobre todo en las materias de los primeros años: Álgebra, Análisis II, Física I, Física II y Química.
Se discutió en varios de estos cursos, llegando a la conclusión de que la solución era nombrar más docentes para poder abrir más cursos y garantizar así la cursada de todos. Se elaboraron petitorios pidiendo una pronta respuesta de las autoridades para solucionar el problema de los condicionales.
Se remitieron las notas de los cursos al Decano y las autoridades. Ante el pedido estudiantil, el Secretario Académico, Ing Leiter, tuvo que aceptar que es obligación de la Facultad dar las condiciones para que todos los estudiantes puedan cursar. Sin embargo, no dio una solución concreta, y agregó que “en general, por diversos motivos, la cantidad de alumnos inscriptos originalmente disminuye en las primeras semanas, aproximando entonces la relación Docente-Alumno” desentendiéndose del problema de la deserción.
Lejos de esperar a que se fueran yendo los condicionales de las aulas, los estudiantes de Física II desde cada curso redactaron petitorios pidiendo: más docentes, que esté el equipamiento para las prácticas de laboratorio, y que estén las guías de trabajos prácticos en la fotocopiadora de la facultad para garantizar la cursada. Esto junto con el pedido oficial de los docentes de la cátedra, consiguió el compromiso de las autoridades de nombrar 3 docentes para Física II. Es un primer paso ya que hacen falta más docentes. si estás como condicional mandanos un mail así nos organizamos para que nadie se quede sin cursar.
Junto con los docentes se organizaron clases públicas y una marcha el Miércoles 15/4 por las reivindicaciones docentes y para sacar de las aulas los diferentes reclamos, como el aumento de presupuesto, y el rechazo a las restricciones y la CoNEAU.

No hay comentarios: