lunes, 21 de junio de 2010

ASÍ ECHARON A LA CONEAU DE EXACTAS

Con la lucha y el protagonismo de todos, los estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA lograron echar a la CONEAU de la Facultad, rompiendo las maniobras de las autoridades.
Un gran triunfo, un importante precedente para todas las Facultades de la UBA y el país, y un camino para avanzar.
Reenviamos un afiche y un volante de los compañeros de la Lista Unidad-La Corriente en Exactas.


Discurso del consejero estudiantil de la Lista Unidad (CEPA), Renzo Adilarde (extractos) 

(...) Sólo la movilización y participación del conjunto de los estudiantes y docentes puede garantizar que hoy se respete la decisión democrática que ya tomamos. Por eso somos cientos de estudiantes y docentes que vinimos acá para decir “basta de maniobras, hoy se tiene que rechazar la CONEAU”. 


(...) el 16 de noviembre, mas de 200 estudiantes y docentes nos movilizamos al consejo directivo para que no se avance con ningún paso de la acreditación antes de realizar el plebiscito, llevando un petitorio con más de 1.000 firmas de estudiantes, docentes y graduados. Las autoridades no sólo se negaron a tratar el proyecto sino que nos dieron una respuesta indignante: "nosotros manejamos la facultad" ... Ahí mismo realizamos una asamblea donde se decidió por abrumadora mayoría la toma del decanato hasta obtener una respuesta. 

La toma del decanato por casi 3 dias fue un punto de inflexión en esta lucha, una medida contundente que impidió que se acreditaran nuestras carreras por abajo de la mesa o con una decisión unilateral de este Consejo Directivo antidemocrático. 

(...) En definitiva con la lucha frenamos los intentos de acreditar silenciosamente o incluso en el verano... 

Ya este año, los estudiantes arrancamos debatiendo en cada curso la cuestion de fondo. Con boletines, con discusiones y votaciones en cursos y asambleas. Argumentando, buscando los elementos para contestar cada falacia de las autoridades... 

Los estudiantes avanzamos en la discusión de fondo: qué tipo de educación queremos y para qué país. Si queremos una educación que sea un derecho, un bien estratégico para el desarrollo científico y tecnológico independiente del país, para eso necesitamos una formación completa y el presupuesto adecuado. O si vamos a someternos a lo que quiere el Banco Mundial en paises dependientes como el nuestro. Una universidad al servicio del mercado, de los grandes monopolios. Con ciclos comunes de conocimientos básicos que abaraten los costos, sacando la formación específica del grado y con posgrados pagos orientados a lo que esos monopolios necesitan, equiparando nuestros títulos a las universidades privadas y avasallando la autonomía universitaria. Por eso los estudiantes dijimos masivamente NO, No a la CONEAU... 

Las autoridades de la facultad burlaron el reclamo de un plebiscito para decidir y armaron una consulta tramposa dividida por carrera en las urnas y en las preguntas, con 7 preguntas tendenciosas y confusas y 510 millones de respuestas posibles. Desde un principio, estudiantes y docentes denunciamos que en la consulta habia una trampa, que podía ser intepretada para justificar la acreditación. Por esto fue fundamental realizar el plebiscito del CECEN y la AGD la semana previa, con la pregunta que la facultad tenía que contestar, única, sin divisiones por carrera. 1.520 estudiantes y 451 docentes y graduados votaron en este plebiscito, y se mostró un 92% de rechazo a las acreditaciones, contundente, no interpretable. Este rechazo masivo se expresó incluso en la consulta tramposa de las autoridades. 

Como estudiantes y docentes denunciamos, una vez terminada la consulta no tardaron en aparecer las “interpretaciones” para acreditar. Apareció la respuesta inventada en la página oficial de la facultad a una pregunta que nunca se hizo en la consulta. Manipulando los datos indicaba que los graduados mayoritariamente estaban a favor de las acreditaciones. 

(...) Por todo esto, para no dar lugar a maniobras e interpretaciones para burlar a la mayoria, seguimos luchando. Nos movilizamos al consejo directivo del 17 de Mayo para que la decisión se tomara ese día. Ante la negativa de las autoridades, realizamos el corte de la Av. Cantilo, e iniciamos mas medidas: aplauzaso, pasadas por cursos, cartas de cursos, clases públicas en el ministerio de educación. Con toda esta lucha, ahora estamos a punto de torcerle el brazo a la maniobra que basándose en la consulta tramposa queria intepretar para acreditar. 

Este camino de lucha continua hoy, con la vigilia que hicimos anoche y la movilización de todos los que están acá presentes. ... 

(...) Si logramos rechazar las acreditaciones va a ser un logro importantisimo, único en este momento, en que hay una avanzada acreditadora impulsada desde el gobierno nacional y por las autoridades universitarias en todo el pais y en particular en la UBA. No sólo va a ser un logro para Exactas, sino también para los estudiantes de Arquitectura, de Ingenieria, de Medicina, de Veterinaria, de Psicología, de Farmacia donde la CONEAU o ya avanzó o quieren que avance. Es un cachetazo a un proyecto de universidad acorde a las necesidades de los monopolios. Pero esto no quiere decir que esos intereses estén fuera de la universidad, de nuestra facultad, para nada. Porque el año pasado, estas mismas autoridades votaron aceptar los fondos del YMAD provenientes de la minera a cielo abierto Bajo la Alumbrera, ejemplo del saqueo y contaminación de nuestros recursos naturales. Y en la semana de la geología, hace poco dias, en el centro del playón de la facultad estaba el stand de la pretolera Pan American Energy, haciendo marketing y propaganda. ¿Y cuántos convenios hay con monopolios como Montsanto, Microsoft, Techint, cuántos más? ¿O cómo fue el convenio que quisieron aprobar para entregar el KonaBot y que también con la lucha de estudiantes y docentes pudimos derrotar? 

Entonces lo que tenemos que decir es que esto recién empieza. Pero lo que también tenemos que decir es que estudiantes y docentes venimos dando una lucha ejemplar. Incluso en momentos de debates y discusiones resolvimos democráticamente en asambleas y en los cursos y así garantizamos que se mantuviera la unidad. Ahora no sólo estamos a pasos de derrotar la CONEAU sino que tambien le torcimos el brazo a una manera de gobernar la facultad que basándose en el estatuto antidemocrático de la UBA nos decía “nosotros manejamos la facultad”. Tenemos que estar orgullosos de la lucha que llevamos adelante, porque si hoy después de todas las interpretaciones y las maniobras logramos que no se acrediten nuestras carreras, es fruto del protagonismo y compromiso de todos los estudiantes.


Reproducimos nota de la agrupación de graduados conCienciaCrítica donde se describe el proceso que logró este extraordinario triunfo, de concecuencias muy profundas. 

Con Democracia y Protagonismo del Conjunto derrotamos la CONEAU 
La defensa de la universidad pública, gratuita, científica y democrática ya tiene un nuevo hito en nuestra facultad. En este caso se trata de la lucha contra la CONEAU creada por la Ley de Superior menemista y aplicada por todos los gobiernos posteriores incluido el actual. Recogiendo las mejores tradiciones de lucha de la historia de la FCEN, desde el movimiento docente y estudiantil dimos un golpe duro a esta iniciativa creada para favorecer la mercantilización de la educación degradando la universidad pública. No es la primera vez. Ya en 1995, Exactas fue la facultad donde se inició un plan de lucha nacional, primero contra la sanción de la LES y luego contra su aplicación. Así se logró en 1996 el fallo judicial aún vigente donde el juez Marinelli declara inconstitucional a la ley propuesta por el Banco Mundial. El menemismo que hasta ese momento venía imparable no pudo imponer su Ley en la UBA. Entonces trató de comprarnos implementando el FOMEC. Este programa financiado también por el Banco Mundial ofrecía plata a cambio del disciplinamiento político y académico. La respuesta ejemplar de nuestra facultad llegó en 1998 también en forma de plebiscito para docentes, graduados y estudiantes. Para sorpresa de muchos, la mayoría rechazó el FOMEC a pesar de ser la facultad que más plata había recibido. “Son unos desagradecidos” manifestó en aquel entonces la ministra de educación Decibe antes de dar de baja el programa en todo el país. 

La tortilla se vuelve Si hace 9 meses la acreditación de las carreras de grado ante la CONEAU parecía imparable, hoy resulta políticamente inviable. Luego del plebiscito donde el 92% de los docentes, graduados y estudiantes rechazó la acreditación ante la CONEAU, las perspectivas de este organismo en la FCEN se han derrumbado. En este sentido corresponde rescatar todo el proceso que permitió invertir la situación. 
Podemos decir que este camino se inició el martes 20 de octubre de 2010. Ese día ocurrieron tres hechos relevantes: 

1) Al cerrar la fecha de presentación de listas para las elecciones del claustro de profesores con una única lista oficialista, ADU, el decanato se aseguraba el control del consejo directivo por cuatro años independientemente de lo que votara cualquier estudiante, graduado o profesor. Gracias a un estatuto universitario profundamente cuestionado y antidemocrático, el sector más favorable a la acreditación parecía tener controlada la situación. 
2) Desde el oficialismo se convoca para ese mismo día a una charla sobre la acreditación de la carrera de química. Dejando claro cuales eran sus objetivos al respecto. 
3) Sabiendo lo que estaba en juego, desde conCienciaCrítica como parte de la minoría de graduados, comenzamos a elaborar ese mismo día una propuesta de plebiscito sobre laCONEAU de formato similar al de 1998 con el FOMEC. El razonamiento era simple. Con el gobierno nacional impulsando la acreditación junto con las autoridades de la facultad, la única forma de oponerse era desplegando la Democracia y el Protagonismo del conjunto de los docentes y estudiantes de la FCEN. 

Desde el vamos el decanato se negó de plano a realizar cualquier plebiscito. Con soberbia el consejero de ADU Juan Pablo Paz afirmó “nosotros manejamos la facultad”. Pero también había muchas dudas dentro del movimiento docente y estudiantil si era posible o no realizar el plebiscito y ganar a la mayoría para rechazar a la CONEAU: “¿Qué hacemos si perdemos el plebiscito? Mejor hagamos una declaración de denuncia bien contundente” planteaban algunos. Más allá de las dudas iniciales el camino del plebiscito comenzó a fortalecerse gradualmente. Un punto de inflexión en este proceso fue la asamblea interclaustros del jueves 12 de noviembre donde se resolvió movilizar al CD para exigir se frene el proceso de acreditaciones hasta tanto se realice un plebiscito para decidir sobre la CONEAU. En la sesión de CD del 16 de noviembre, ante más de 200 estudiantes y docentes movilizados, las autoridades de la facultad volvieron a negarse a 
realizar un plebiscito. Frente a esto, los docentes y estudiantes permanecimos pacíficamente en el decanato durante tres días y solo nos retiramos ante el compromiso del decano de no acreditar ninguna carrera durante el receso de verano y de realizar una consulta a los claustros. Desde ese momento el plebiscito fue abrazado por todos los sectores, agrupaciones y corrientes políticamente independientes del decanato. Desde ese momento las perspectivas de la CONEAU en la FCEN comenzaron a oscurecerse en forma irremediable. 

Plebiscito exitoso y “consulta obligatoria” Sin embargo, todavía faltaba superar varios escollos. Desde el decanato se tomaron varios meses para hacer público su plan. La propuesta de plebiscito para decidir fue rebajada primero a una consulta no vinculante. Luego se la degradó a una encuesta totalmente tendenciosa, ambigua y confusa. Se resistían a aceptar una decisión democrática de la mayoría. Peor aún, ante las críticas recibidas y el rechazo general que amenazaba con una abstención importante, la única corrección que atinaron a hacer fue declarar la consulta “obligatoria tanto para estudiantes y profesores como para graduados empadronados” (textual). A los defectos de la propuesta le agregaron un carácter coercitivo sin precedentes. Fracasaron. 
Fracasaron porque a pesar de las maniobras y presiones del decanato, desde la AGD y el CECEN resolvimos y organizamos un plebiscito ejemplar que superó en masividad y contundencia al que en 1998 había organizado el CD sobre el tema FOMEC. En este plebiscito de la AGD y el CECEN participaron 2000 votantes, en aquel organizado por el CD, 1500. En el plebiscito sobre la CONEAU el rechazo fue del 92% mientras que en el que terminó con el FOMEC, el rechazo había sido del 54%. El día 7 de mayo de 2010 con la culminación del plebiscito, la CONEAU en la FCEN había recibido un golpe político del que nunca se recuperaría. 

Los intentos del oficialismo de revertir la situación con la “Consulta Obligatoria” fueron un fracaso. En el claustro de graduados votó menos del 15% del padrón, un 25% menos que en las elecciones de claustro del año pasado. En la general por cada respuesta aceptando la acreditación hubo cuatro que la rechazaron y dos abstenciones/impugnaciones. Visto de otro modo hubo sólo un 15% de las respuestas favorables a la acreditación de las carreras de grado. Fracasaron porque hasta en su propia encuesta tramposa fue mayoritario el rechazo a la CONEAU, tanto en estudiantes como en docentes y graduados. 

La definición Durante todo el debate alrededor de la CONEAU se puso en discusión cuestiones muy profundas sobre el rol y el sentido de la universidad pública. Sin embargo en todos estos meses tanto ADU, la lista única de profesores, como Sumatoria, su apéndice en graduados, fueron incapaces de tomar una posición clara y explícita sobre la CONEAU. Ni antes, ni durante ni despues del plebiscito y la consulta. Esta falta de coherencia política quedó explícita la semana pasada. La presión de la movilización docente y estudiantil dejó expuesta la fractura de ADU. Desoyendo la decisión democrática del conjunto, el grupo mayoritario de ADU formado por 8 Consejeros Directivos entre los que se encuentran los sectores más liberales y conservadores, presentó un proyecto para acreditar las carreras de Química y de Geología. 
Afirman que es necesario cumplir la Ley pero ocultan que esta ley menemista ha sido declarada inconstitucional por ser violatoria de la autonomía universitaria, en un fallo judicial vigente. 
Insisten que la CONEAU será un límite a las universidades truchas pero no pueden explicar como acreditaron las carreras de Arquitectura de la UP, la UB y hasta la UFlo (Universidad de Flores). Deslizan que no acreditar traerá consecuencias negativas para los títulos de nuestras carreras pero no pueden explicar como la carrera de Arquitectura de la UBA que nunca aceptó acreditar sigue siendo la más prestigiosa y numerosa de la Argentina. Hablan en nombre de los futuros graduados que se verían afectados por no acreditar pero fueron justamente los estudiantes de todas las carreras los que se expresaron con mayor contundencia contra la CONEAU. 

Más allá de todas estas argumentaciones inconsistentes, quienes hoy voten en contra de la decisión democrática de la mayoría deberán asumir la responsabilidad de cualquier crisis política que se genere en la FCEN entre el órgano de gobierno y la base a la que debería representar. 

La fractura por arriba Precisamente, debido a las consecuencias imprevisibles de avanzar con la CONEAU en estas circunstancias, un grupo de 4 Consejeros Directivos de ADU anticipó su voto contra la acreditación. Increíblemente, Sumatoria, la mayoría de graduados eternamente alineada con el decanato mantuvo hasta hoy un silencio estruendoso sobre la cuestión de fondo: la acreditación o no ante CONEAU. Ni los seis meses de intenso debate ni los contundentes resultados del plebiscito y de la encuesta ni el reclamo de sus propios simpatizantes para rechazar la CONEAU, lograron despertar a Sumatoria de su desconcierto ante la fractura de ADU. Desnudada por sus serias dificultades para tomar decisiones en forma autónoma, la situación de Sumatoria bordeó el ridículo. 

La unidad desde abajo 
Desde conCienciaCrítica como parte de la minoría de graduados compartimos la felicidad de haber dado esta batalla junto a todos los docentes y estudiantes independientes de las autoridades que se atrevieron a enfrentar el orden establecido. Estamos convencidos que con la Democracia y el Protagonismo del conjunto podemos hacerle frente a cualquier injusticia, a cualquier autoritario.

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