lunes, 14 de diciembre de 2009

¿Cómo fue la elección de Decano en la FIUBA?

El Decano Rosito convocó para el día viernes 13 de noviembre una sesión de Consejo Directivo para votar decano. Se hizo asumir a los consejeros en forma anticipada únicamente para realizar la elección y además no se la llamó con la antelación correspondiente. Por estos motivos la sesión fue irregular.

Frente a esto los estudiantes discutimos en los cursos que antes de cualquier candidatura debían tratarse las necesidades de los estudiantes y los problemas de la Facultad. Votamos en varios de los cursos un programa contra la CONEAU, contra las restricciones y por más presupuesto. Convocamos también una asamblea para el día de la votación, en la que resolvimos movilizarnos al Consejo Directivo en rechazo a la elección irregular de decano. También hubo una reunión de Comisión Directiva de emergencia a pedido de la Secretaria General del CEI en este sentido.



A diferencia de otros años, en este consejo directivo los profesores se encuentran divididos: el programa de la lista de profesores de Rosito y de los graduados de la Línea Recta propone continuar con las acreditaciones CONEAU, las restricciones y con el ajuste presupuestario; el de los profesores por la minoría, en principio, se manifestaba contra las acreditaciones externas como la CONEAU y por más presupuesto. Es posible aprovechar esta división para parar las acreditaciones, pero para esto es esencial profundizar la movilización y participación estudiantil.
Durante la sesión de Consejero Directivo, se planteó discutir la situación de la Facultad antes de la elección de Decano. El Gradiente se vio forzado a votar esto a favor, quedando la votación 8 a 8. Al reiterarse la votación, Rosito desempató contra el debate, pasándose directamente a la elección de Decano. Mientras tanto, se acentuaban los golpes y amenazas de profesores y autoridades de la Facultad hacia los estudiantes. Entre ellos están el Secretario de Ciencia y Técnica de la UBA, Hugo Sirkin y el Coordinador de Pasantías de la Facultad (SEUBE) y militante del Gradiente, Edgardo Romano. Provocaban y golpeaban para poder acusarnos de violentos a los estudiantes y así no tener que dar explicaciones de su accionar. Los estudiantes no caímos en sus provocaciones.
Luego se levantaron del recinto los consejeros estudiantiles por la mayoría y, por pedido de los estudiantes, también lo hicieron los profesores por la minoría. En este contexto y con los 9 votos de los profesores por la mayoría, los graduados por la mayoría (La Línea Recta) y del Gradiente, Rosito fue electo decano.
Cabe destacar la posición de El Gradiente, que dio el 9 voto a Rosito como decano. Lo hizo argumentando que todos los profesores estaban de acuerdo por igual con las acreditaciones CONEAU. Esto es falso: en realidad votaron al grupo que les garantizó su permanencia en la SEUBE y sus cargos. Ya es la tercera vez que lo vota como decano.
Ahora Rosito y su sector planean continuar avanzando con su programa. Pretenden acreditar, en lo inmediato, las carreras de industrial, informática y sistemas, aplicar las restricciones y mantener a la Facultad en el ahogo presupuestario del gobierno k.
Por eso más que nunca necesitamos organizarnos en cada curso.

- Declaracion de CEI.
- Videos con los golpes de los funcionarios.
- Video del gradiente diciendo “vamos a poner decano”.
- Video del mismo funcionario defendiendo a la CONEAU.

No hay comentarios: