sábado, 17 de octubre de 2009

DALE FUERZA AL CEI

Ya se hicieron las elecciones estudiantiles de Consejo Directivo. Restan las elecciones de consejeros graduados y profesores, que junto con los consejeros estudiantiles electos, votarán al próximo decano de la FIUBA. En este marco, ahora los estudiantes tenemos que elegir la próxima Comisión Directiva del CEI.

En la elección de Consejo Directivo El Gradiente perdió la mayoría estudiantil. Ganó el MLI. Incluso, El Gradiente estuvo a punto de quedar afuera del Consejo Directivo, quedando arriba de UxI (Unidos por Ingeniería) por un escaso 1,36%. Las autoridades de la facultad les negaron el derecho a votar a 2109 estudiantes regulares, siendo estos justamente los más afectados por las nuevas restricciones. En la elección de Consejo, los estudiantes expresamos un claro rechazo a las medidas del Decano Rosito y a su brazo estudiantil.

Porque mientras sigue la crisis, la inflación y el gobierno nacional sigue ahogando presupuestariamente a las universidades y prepara otro tarifazo, el decano nos impone restricciones, nos dejó sin menú estudiantil y avala las políticas del gobierno. Por eso promovió que la UBA acepte los fondos de la Minera Alumbrera, avalando así el saqueo y la contaminación. Así se va poniendo en evidencia para qué el Decano Rosito atacó al CEI y le quitó los servicios a principios de 2007.

Ahora el Decano Rosito quiere ser reelecto. Cuenta a su favor el sector de profesores con vínculos al kirchnerismo y el voto del Gradiente (que ya lo votó dos veces). Está enfrentado a otro sector dentro del Consejo Directivo. Pero ambos acuerdan en las reformas de la CONEAU y el ajuste. En la Facultad el Decano y la mayoría del actual Consejo Directivo impulsan una FIUBA para pocos: con restricciones y pocos estudiantes, en beneficio de unas pocas empresas monopólicas. Por eso votaron irregularmente un plan de estudios en un bar el 29 de diciembre pasado.

Entonces la única garantía para los estudiantes es fortalecer al CEI. La actual conducción del MLI, si bien ha acordado con varias iniciativas como el petitorio contra las reformas irregulares y ha tomado posiciones críticas al Decano, no pasa por los cursos impulsando una amplia y masiva organización de los estudiantes por nuestros derechos. El Puño, que fue elegido como Secretaría General del CEI el año pasado, no estuvo en todo el año y no promovió la organización estudiantil. Quedó cuarto en las elecciones de Consejo. No alcanza con palabras o buenas intenciones. A Rosito y al ahogo presupuestario del gobierno hay que hacerle frente, desde cada curso, promoviendo activamente el debate y protagonismo de todos.

UxI - Unidos por Ingeniería (La Corriente + estudiantes independientes) se conformó el año pasado como expresión del debate e iniciativas que seguimos protagonizando los estudiantes desde los cursos: petitorios, plebiscito, clases públicas, movilizaciones, encuestas, comisiones por carrera. Porque los estudiantes seguimos enfrentando la CONEAU, las nuevas restricciones y reclamando más presupuesto y una formación profesional para el desarrollo de la industria nacional. Del 18 al 22 de octubre dale fuerza al CEI: votá UxI.

No hay comentarios: