martes, 22 de junio de 2010

Viva la lucha de los Estudiantes de Medicina de La Plata!

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Carta abierta de los estudiantes de Ciencias Médicas de la UNLP

Carta Abierta a la comunidad 02.06.2010
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Somos estudiantes autoconvocados de la Facultad de Ciencias Médicas, que reunidos en asamblea decidimos informar a la comunidad sobre nuestra situación.
Hoy nos vemos obligados a tomar una decisión tan radical como la toma activa de la facultad debido a un nuevo atropello en nuestro ya deficiente plan de estudios, siendo el decano Prof. Dr. Jorge Martínez el que suspende todas las actividades presentando una circular un día anterior a la toma.
El plan de estudios que rige hoy para la formación del médico se ve comprimido en dos años respecto al plan anterior. Esta restricción involucra reducción en el tiempo de las cursadas siendo así que pasamos de tener materias anuales tales como infectología, pediatría o cirugía, a tenerlas bimestrales, aumentando la carga horaria, esto entendemos atenta contra la excelencia académica que los alumnos reclamamos.
Con esto nos encontramos realizando mas de veinte materias entre cuarto y quinto año de la carrera, lo que nos lleva a adquirir conocimientos superficiales, así como también, debido a la elevada carga horaria, nos dificulta rendir los finales correspondientes paralelamente a las cursadas. Finalmente, nuestro actual plan de estudios cuenta con un sexto año dedicado a realizad la denominada Práctica Final Obligatoria (PFO). En teoría, esta se corresponde con 36 horas semanales, lo que nos deja tiempo para ir rindiendo los últimos finales de la carrera, en la práctica ni alcanza a esa carga horaria, lo que es un reclamo de los estudiantes. Hasta el día de ayer, para iniciar la PFO se requería tener aprobados ocho finales de cuarto y quinto año. Según la nueva resolución estaríamos habilitados para ingresar a la misma una vez aprobada la totalidad de los finales de la carrera (21 finales de cuarto y quinto año). Este es el punto específico que nos convoca, pero queremos descatar que no renegamos de cursar, y no renegamos de rendir. Estamos pidiendo racionalidad de criterios, esto es cursadas con el contenido y duración adecuadas, prácticas, y un plan de acuerdo a la realidad de la salud pública de nuestro país. Es nuestra vocación y por lo tanto nuestra voluntad formarnos para la comunidad.
Esta resolución de deber rendir toda la carrera antes de ingresar al sexto año se impone con un carácter inmediato, impidiendo a los alumnos que hoy se encuentran en los últimos poder planificar su carrera. También implica mínimo un año mas de vida universitaria en la difícil situación que atraviesa el país, teniendo en cuenta que la mayor parte del plantel estudiantil es del interior, y que según el anuario estadístico de la UNLP, de 6.539 estudiantes de la Faculta de Ciencias Médicas en 1999, hoy somos menos de 4.300, lo que claramente indica el aumento del índice de deserción. Durante este año “adicional” estaríamos sentados en nuestras casas leyendo para rendir, esto, entendemos, nos aleja de las salitas y hospitales, y por lo tanto de los pacientes, transformándonos en “médicos de libro”.
Como otro punto a destacar, y no menos importante, es decir que lejos de querer quedarnos en casa muchos de nosotros dedicamos entre 12 y 24 horas semanales a realizar prácticas de guardia (ad-honorem) en los distintos hospitales públicos, prácticas que la facultad no nos brinda como así tampoco nos reconoce.
Entonces... ¿Realmente buscamos facilismo los estudiantes?
Esta es nuestra realidad, contada por quienes la vivimos cada día.
Invitamos al Decano a acercarse hasta la facultad para recibir nuestra propuesta.


Carta abierta a la comunidad 


Somos estudiantes de la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP que hace 2 semanas nos vimos obligados a tomar esta medida tan radical debido a un nuevo atropello de parte de las autoridades de la facultad en nuestra ya deficiente formación. 
El conflicto surge por una resolución impuesta de manera arbritaria e inesperada por la que estaríamos habilitados para ingresar a la Práctica Final Obligatoria (6º año de la cursada, que no es lo mismo que la residencia) una vez aprobados todos los finales de la carrera. Ante los argumentos que utilizan las autoridades para fundamentar esta medida es necesario aclarar que la no acreditación de la CONEAU no implica en absoluto la invalidez del título, son ejemplos de esto último la Universidad Nacional del COMAHUE y recientemente la facultad de Ciencias Exactas de la UBA, entre otras. 
Nosotros no renegamos de rendir ni de cursar, pedimos racionalidad de criterios: cursadas con contenido y duración adecuada, más prácticas y un plan de estudios acorde a la realidad de nuestro país. 
El plan de estudios que rige hoy nos ha perjudicado con un recorte de contenido de materias básicas como infectología, pediatría, etc. En consecuencia tenemos la necesidad de realizar posgrados arancelados para obtener una adecuada formación. En La Plata tenemos 27 postgrados pagos que son impulsados por Hoja de Roble, agrupación a la cual pertenece el Sr. Decano Prof. Dr. Jorge Martínez y que son dictados en el mal llamado Hospital Universitario Integrado que funciona en nuestra facultad y que los estudiantes de Medicina no conocemos. Estamos hablando de educación privada en el ámbito de la universidad pública. 
Estuvimos, estamos y seguiremos estando dispuestos a dialogar porque creemos que esa es la solución. Nos preocupa resolver este conflicto ya que somos los únicos perjudicados, por eso invitamos a las autoridades, que siempre tuvieron las puertas abiertas de nuestra casa, a establecer un canal de diálogo en las condiciones en las que se debió haber realizado desde un principio. Levantamos la bandera de la salud y la educación publica como un derecho y no como un privilegio. 


Asamblea Estudiantil

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Entrevista en la radio donde explican el origen del conflicto
http://www.goear.com/listen/94c74a3/mã³vil-en-la-fac.-de-medicina---unlp-rap--fm-futura-90.5


Informe de la misma radio:
http://www.goear.com/listen/12211e0/bloque1---conflicto-medicina-unlp-rap--fm-futura-90.5



Resoluciones de la Asamblea

La Plata: Declaración de la Agrupación "Dr. Salador Mazza" en apoyo a los reclamos estudiantiles de la Facultad de Cs. Médicas de la UNLP

Reproducimos la declaración de profesionales de la salud de la Agrupación "Dr. Salvador Mazza" en apoyo al reclamo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Médicas de la UNLP. Dicha facultad fue tomada por los estudiantes contra las nuevas restricciones aprobadas por el Decano Martinez. Según su resolución, ahora sería necesario tener aprobados los 21 finales de 4º y 5º año para poder cursas la PFO (Práctica Final Obligatoria). Antes se requerían sólo 8. El conflicto sigue abierto.

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD ANTE LOS HECHOS SUCEDIDOS EN LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS DE LA UNLP

Como graduados de esta casa de altos estudios, como docentes, y sobre todo como profesionales de la salud, nos resulta casi inevitable emitir nuestra opinión sobre los hechos y opiniones de público conocimientoque se han sucedido en los últimos días.
En primer lugar resulta difícil comprender la práctica casi rutinaria de las autoridades de la facultad de imponer cambios sin demostrar el mínimo intento de debate en búsqueda del conceso. Si bien esta situación no es novedad para los que desde hace tiempo integramos la comunidad universitaria, no deja de sorprendernos.
Uno no termina de comprender si es que se decide hacer culto al autoritarismo como estilo para gobernar (en este caso una Facultad) o si todo esto es consecuencia de un pensamiento que lleva implícito una absoluta subestimación hacia la capacidad de razonamiento de los demás docentes, graduados y estudiantes de la facultad (que constituyen la mayoría de la misma, y al mismo tiempo son la razón de ser de una institución educativa). Por cualquiera de estas u otras razones el camino elegido por Hoja de Roble es siempre el mismo.
Es cierto lo que expresan los estudiantes en relación a los cambios que se han producido en la carrera con el nuevo plan de estudios, y el resultado está a la vista: menor nivel académico. En los últimos años (sobre todo en la década del ‘90) creció la idea de que la educación no tendría que considerarse un derecho, sino que debería considerarse un servicio más, y que, por lo tanto, cualquier ciudadano tendría que pagar si desea recibir sus beneficios. Si la preparación universitaria en nuestro país continúa siendo gratuita se debe a la tenaz defensa que mantuvieron y mantienen estudiantes, docentes y ciudadanos que comprenden el valor que tiene la educación para el futuro de un pueblo.
Aún así, quienes apoyaron en su momento la propuesta de aplicar un arancel universal a todos los estudiantes, y fracasaron en su objetivo de máxima, han encontrado algunos mecanismos para avanzar en ese mismo sentido: en este caso modificando los planes de estudios para formar un médico más “básico”, en menos tiempo y con menos formación, de modo tal que, quien recién egresa y desea completar su precaria formación, debe pagar un postgrado. Este es el motivo por el que el menemismo desarrolló la LES (Ley de Educación Superior) y la CoNEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) como instrumentos claves para forzar la mercantilización de la educación universitaria y violar su autonomía. Estas normas todavía siguen vigentes por decisión política del gobierno de Cristina Kirchner, es por eso que continúa el reclamo por la derogación de estas leyes.
La lucha de los estudiantes de medicina ha puesto en discusión una vez más todos estos temas, y no sólo la resolución que sacó por decreto el decano Martínez. Además, los estudiantes, con gran sabiduría y espontaneidad, han puesto sobre la mesa uno de los grandes problemas de nuestro país: la crisis que hoy atraviesa la Salud Pública.
En recientes estudios diagnósticos que realizaron organizaciones como la CICOP, que nuclean a los profesionales de los hospitales y salas de salud, sale a la luz que en la Pcia. de Bs. As. existe un déficit de recursos humanos que trepa a 8.000 en el caso de los médicos, y a más de 18.000 en el caso de los enfermeros y demás profesionales. En este contexto sería lógico que la Facultad de Ciencias Médicas comenzara a preocuparse por la enorme dificultad de sus egresados para insertarse en el campo laboral, en vez de ofrecer a sus alumnos (“con todas las materias aprobadas” pero aún sin el título) como mano de obra barata (de hecho gratuita).
Es por todo esto que la lucha de los estudiantes de Ciencias Médicas va ganando apoyo desde el primer día. Y por esto que como graduados, docentes y profesionales decidimos apoyar este justo reclamo y nos sentimos parte del mismo.

Docentes y Graduados de la Facultad de Ciencias Médicas
Agrupación “Dr. Salvador Mazza”


Artículo en Pagina/12



UNIVERSIDAD › NO HUBO ACUERDO Y LA FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS SIGUE OCUPADA

La toma continúa en La Plata

Los estudiantes de la UNLP rechazaron por “falta de garantías” una propuesta del Rectorado y ratificaron la medida de fuerza hasta el lunes. El conflicto es por la exigencia de aprobar todas las materias antes de cursar las prácticas del último año.


La protesta estudiantil ya cumplió ocho días. Las autoridades dicen que no negociarán bajo presión.


 Por Julián Bruschtein
La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata cumplió ocho días tomada por los estudiantes, sin actividades académicas ni administrativas. La medida de fuerza se realiza en rechazo a la obligación de tener aprobadas todas las materias antes de cursar la práctica final obligatoria, en el último año. “Hasta que no levanten la toma, no hay posibilidad de entablar un diálogo directo”, dijo el vicedecano de la facultad, Enrique Pérez Albizu. La presidencia de la universidad intercedió para acercar las posiciones e intentar flexibilizar la norma cuestionada, pero anoche los alumnos ratificaron la ocupación al menos hasta el lunes.
“Si el decano tomó la decisión de firmar solito la resolución, tiene que tomar la misma actitud para volver atrás”, aseguró a Página/12 la presidenta del centro de estudiantes, Alejandra Orozco (Unite-CEPA).
El conflicto estalló con la firma de una resolución ad referéndum del consejo directivo, en la que el decano de la facultad, Jorge Martínez, intentó adecuar el plan de estudios a un requisito vigente para todas las carreras de Medicina del país, acordado por las casas de estudios en el Consejo de Universidades e instrumentado a través de una disposición del Ministerio de Educación. Los estudiantes de la UNLP plantearon que respetar la resolución implicaba la pérdida de un año a los alumnos que se encuentran cursando el tronco superior de la carrera.
“Si la facultad continúa intrusada, no se puede establecer ningún tipo de diálogo”, afirmó a este diario el vicedecano Pérez Albizu. Con ese argumento, las autoridades cesaron toda actividad. El funcionario explicó que estaba en los planes “que la medida se trate en el consejo académico, pero la toma impide que se concrete”. Y agregó: “En esencia, la propuesta este año no cambiaba nada para los estudiantes del último año. El año que viene se estipulaba que los alumnos pudieran deber cinco finales y recién en 2012 la resolución iba a tener efecto pleno”. Para concluir, Pérez Albizu estimó que no es “una idea tan descabellada que los estudiantes avanzados lleguen a la práctica final con los exámenes aprobados”.
Los alumnos comenzaron la ocupación del edificio el miércoles de la semana pasada y encabezaron además una marcha multisectorial por el centro de la ciudad. Ayer, ante un llamado del Rectorado de la UNLP a las dos partes por separado, asistieron a una reunión con las autoridades universitarias. Allí se les presentó una propuesta en la que los funcionarios se comprometían a gestionar ante el ministerio “condiciones de gradualidad y flexibilidad en los tiempos de implementación y articulación” de las prácticas finales.
Los alumnos hicieron una asamblea ayer y, finalmente, no aceptaron el ofrecimiento de las autoridades de la UNLP porque “no hay garantías de que el decano de la facultad cumpla con lo que nos proponen. No se pueden cambiar los planes de estudio sin consultar a la comunidad académica”, dijo la presidenta del centro estudiantil. Sin embargo, consideraron que la mediación y la aparición de una propuesta fue “un avance para continuar con las conversaciones, pero todavía no alcanza”, en palabras de Orozco. Los alumnos resolvieron continuar con la ocupación hasta el lunes a las 14, cuando se reunirán nuevamente en asamblea para evaluar los pasos a seguir. Antes, por la mañana, marcharán hasta la sede del Ministerio de Educación, en Capital, para fortalecer su reclamo.

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