domingo, 7 de noviembre de 2010

Cambio del plan de estudios de Ing. en Informática

Copiamos el último mail enviado:
Hola, te acercamos la propuesta de Plan de Estudios para la carrera de Ingeniería en Informática que llevaron las autoridades de la Facultad a la Comisión Curricular de la carrera, con el objetivo de aprobarlo en el Consejo Directivo en diciembre de este año para acreditar la carrera ante la CoNEAU (Borrador PlanMejoras 5.pdf) . También te acercamos un comunicado de la Comisión de estudiantes de Ingeniería en Informática y de Licenciatura en Análisis de Sistemas (CasaInformática) que está al final del mail* y un petitorio que se viene firmando en los cursos.
 
En el “borrador” presentado se eliminan las materias de Algoritmos III, Taller de Programación I y II, Laboratorio, Física III A y las 3 orientaciones actuales (gestión industrial de sistemas, sistemas distribuidos y sistemas de producción).



Se incluirían las polémicas PPS (Practicas Profesionales Supervisadas), varias materias del área de gestión de empresas y la carrera no tendría orientación. La comisión estudiantil plantea que no es posible discutir seriamente todo un plan de estudio y las actualizaciones académicas que necesita la carrera en solo 1 mes y medio.
 
Esta reforma es parte de la avanzada del Decano Rosito en los últimos 3 años sobre los planes de estudio con la acreditación CoNEAU. El 29 diciembre del 2008 fueron acreditadas las carreras de Ingeniería Electrónica, Electricista y Civil. También aprobaron las PPS y las restricciones con el régimen de regularidad. El 22 de  diciembre del año pasado aprobaron un nuevo plan de Ingeniería Industrial para acreditarla. Ahora, nuevamente de espaldas a los estudiantes, quieren cambiar otro plan de estudios en verano.
 
Pero este cuatrimestre los estudiantes decidimos con más fuerza salir a frenar la CoNEAU y sus medidas. Como fué con la movilización de 300 estudiantes al Consejo Directivo del día 7 de Septiembre. Esto es una muestra de un nuevo momento donde con el protagonismo y la participación del conjunto de los estudiantes podemos ponerle un freno al avance del Decano Rosito sobre los planes de estudio.
Es posible. En Exactas de la UBA con el protagonismo de estudiantes y docentes lograron que se rechazara la acreditación a la CoNEAU para Ciencias de la Computación.
 
Organicémonos  para que no cambien el plan de estudios sin una discusión democrática del conjunto de estudiantes y docentes y que el cuatrimestre que viene puedan cursar todos a pesar de las restricciones a la cursada aprobadas por el Consejo Directivo.

Te acercamos además el Petitorio que se viene firmando en los cursos
 
Saludos,
 
Unidos x Ingeniería
(La Corriente + Estudiantes Independientes)
Secretaria General del CEI
 
 
*Comunicado sobre el cambio de plan en Ingeniería Informática
 
En las últimas semanas las autoridades de la Facultad, desde la Subsecretaria de Calidad Educativa, informaron a los integrantes de la Comisión Curricular de la carrera de Ingeniería en Informática la necesidad de tener un plan acreditable ante la CoNEAU para fin de año. Ante la imposibilidad de elaborar un plan de estudios completo con el trabajo que requiere, las mismas autoridades sugirieron un plan de mejoras.

Estuvo claro desde un principio que el interés de las autoridades pasaba únicamente por el agregado de clausulas particulares como la inclusión de las Practicas Profesionales Supervisadas y otros cambios menores como por ejemplo cambios de nombres a materias para que se encuadren dentro de los lineamientos requeridos por la CoNEAU. Sin embargo, estos cambios los trataron de mezclar con una necesidad que sí existe y que es la de actualizar los contenidos del plan de estudios.

Así fue que la comisión curricular comenzó a armar borradores para un próximo plan de estudios. En estos borradores se puede observar la existencia de cambios estructurales, como lo son la eliminación de las orientaciones, y específicos de materias, como la inclusión de “Seguridad Ambiental y del Trabajo” y la eliminación de “Algoritmos y Programación III”. Consideramos que estos cambios ameritán un análisis y una consulta mayor a la que se puede hacer en este mes y medio restante.

Debe quedar en claro que CasaInformática no se opone a una actualización en los contenidos del plan de estudios ya que nosotros somos los principales perjudicados por varias de las falencias del plan actual. No obstante, este plan debe ser confeccionado en el tiempo que haga falta y realizando las consultas que sean necesarias.    

Llamamos a que los representantes por parte del claustro de Profesores en la Comisión Curricular de la carrera de Ingeniería en Informática tomen conciencia de que no es posible realizar un cambio de tal magnitud en tan poco tiempo y que en consecuencia no cedan ante las presiones de las autoridades en la elaboración de un plan improvisado que ellos mismos admiten que no pueden realizar correctamente en este tiempo. 

Invitamos a todos los estudiantes de Ingeniería en Informática y de Licenciatura en Análisis de Sistemas a que participen en CasaInformática para expresar su opinión acerca de los cambios de planes de las carreras.

La verdadera calidad educativa reside en la fortaleza de los planes de estudio y en los integrantes de la comunidad educativa; NO en una firma de una comisión ajena a la Universidad.  

Comisión de estudiantes de Ingeniería en Informática
y de Licenciatura en Análisis de Sistemas.
CasaInformática
https://groups.google.com/group/casainformatica

No hay comentarios: