domingo, 12 de septiembre de 2010

RESPUESTA DE LOS ESTUDIANTES A LOS DIRECTIVOS DE LA FACULTAD

BLANCO SOBRE NEGRO


Las autoridades de la facultad están difundiendo una declaración sobre las medidas que cientos de estudiantes constituidos en asamblea (y no un pequeño grupo como dicen), con apoyo de los docentes y la AGD, venimos llevando a cabo. El martes pasado, luego de que las autoridades se negaran a realizar un plebiscito vinculante para aceptar o rechazar las PPS, los estudiantes decidimos tomar el decanato.



En su comunicado las autoridades intentan deslegitimar nuestro reclamo sin hacer mención a los motivos por los que lo hacemos: la imposición de Prácticas Profesionales Supervisadas obligatorias que pueden no ser formativas ni remuneradas y hasta pueden constituir un cupo de egreso, como sabemos que sucede en otras universidades. Es falso que se estén tratando en las comisiones curriculares, que de hecho se han posicionado en contra de estas prácticas, siendo ignoradas por el Consejo Directivo.

El llamado a la utilización de canales institucionales de “diálogo” es una burla: los estudiantes en las comisiones por carreras acercamos informes, propuestas de planes de estudios, encuestas y petitorios. Estos fueron sistemáticamente ninguneados. Desde el CEI se presentó un proyecto de resolución objetando las PPS que fue cajoneado. La toma del decanato es el último recurso con el que contamos para hacer valer nuestros reclamos y exigir que nos escuchen una vez que las vías institucionales fueron agotadas por la falta de democracia que rige en nuestra facultad.

Mientras llaman al diálogo y afirman que “hay tiempo” para discutir, ya tomaron las decisiones sobre la acreditación, modificaron cuatro planes de estudios y votaron que todas las carreras tendrán PPS obligatorias al modificar sus planes. Estas decisiones de FIUBA las toma una ínfima minoría de profesores y funcionarios de la facultad. La toma del decanato, por el contrario, es sostenida y apoyada por cientos de estudiantes que participan, debaten, traen inquietudes y votan a favor del reclamo en los cursos. ¿Quiénes son los antidemocráticos? ¿Quienes reclamamos poder participar de las decisiones que afectan nuestras carreras o aquellos que decidieron votar los cambios de planes de estudios a medianoche en un bar, violando el estatuto de la UBA? ¡Si es justamente para abrir el debate que estamos reclamando un plebiscito!

Como puede verificar cualquiera acercándose al decanato, desmentimos que no puedan llevarse a cabo tareas administrativas o que se haya dañado la cerradura, así como durante la toma continúan las clases.

La única respuesta que recibimos después de cuatro días de esta toma fue un volante plagado de mentiras sobre nuestros reclamos. Insistimos en invitar a las autoridades al diálogo y con este fin nos movilizaremos pacíficamente este martes a las comisiones del Consejo para reclamar la realización de una sesión extraordinaria en la que se trate nuevamente el proyecto de resolución del plebiscito.







ESTUDIANTES EN ASAMBLEA
CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA


Video de la puerta del Decanato INTACTA:


No hay comentarios: