lunes, 13 de septiembre de 2010

La verdad sobre las P.P.S. de la CONEAU (+ Comunicados de las autoridades)

Es importante señalar que en marzo de 2009 se votó una resolución que reglamenta las P.P.S. y todo debate sobre estas prácticas no debe pasar por alto que ya existe una resolución vigente al respecto. Aún así es necesario realizar algunos aportes a este debate. Esto amerita profundizar sobre los términos de la resolución (CD) 4410/09 vigente desde marzo de 2009. Veamos los puntos centrales de la misma:

¿Son obligatorias las P.P.S?
Si, la resolución lo establece claramente: “ARTICULO 1- Incorporar como instancia de formación obligatoria, una estadía supervisada en el ámbito público o privado...” “Los estudiantes deberán acreditar un mínimo de 200 horas de estadía supervisada...”. En punto 1 del anexo de la resolución dice “Tiene carácter obligatorio”.

¿Se pueden hacer en cualquier lado?
No, en el punto 7 del anexo de la resolución: “Las Estadías Supervisadas podrán realizarse en instituciones públicas o privadas o en dependencias de la FIUBA que desarrollen actividades con o para terceros.”

¿Son remuneradas?
No está garantizado. La resolución establece en el Anexo: “8. Las estadías podrán ser o no rentadas.” y en su última declaración las autoridades plantean: “las P.P.S. forman parte de un plan de estudio y no son un régimen laboral” considerando a las P.P.S. como una materia y no como un trabajo a terceros por el cual debe haber una remuneración acorde a la tarea desempeñada.

¿Cuando se aplicarían?
El artículo 3 establece: “La presente resolución será de aplicación para los planes de estudio elevados a consejo superior (carreras de Ing. Electrónica, Ing. Electricista e Ing. Civil) así como para los planes de estudio que se aprueben a partir de la fecha (marzo 2009)”. Es decir se pueden implementar en cualquier momento.

Ahora, ¿los estudiantes queremos prácticas laborales en las carreras? 
Sí, queremos mucha más práctica tanto laboral como curricular.  Integrando a lo largo del plan de estudio, las materias básicas con la especialidad que elegimos. Para esto es necesario tener laboratorios en condiciones, instrumental suficiente y más docentes.
En cuanto a las prácticas laborales proponemos que sean: optativas, formativas y remuneradas. De esta manera, se tiene en cuenta la realidad laboral de los estudiantes, la necesidad de incrementar los conocimientos de cada especialidad y de obtener por dicho trabajo una justa remuneración.
Sin embargo ninguno de estos puntos esta contemplado ni garantizado en la resolución (CD) 4410/09 que reglamenta las P.P.S.

ESTUDIANTES EN ASAMBLEA
CENTRO DE ESTUDIANTES DE INGENIERIA




Lo que dicen las autoridades:
1.Comunicado de las autoridades de la FIUBA:
(Mas info en Foros-FIUBA: La FIUBA informa: PPS)







¿QUÉ SON LAS “PPS” (PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS)?

Consisten en realizar una experiencia en los sectores productivos y/o de servicios o bien en proyectos concretos desarrollados por la Facultad de Ingeniería para estos sectores o en cooperación con ellos. Los futuros alumnos deberán acreditar un tiempo mínimo de 200 horas de actividad profesional (que equivale a un mes de trabajo a tiempo completo o dos meses de medio tiempo).
La supervisión de esta actividad será realizada por la FIUBA, que garantizará su pertinencia. La Universidad recibirá las sugerencias necesarias a fin de lograr la mejora de los correspondientes planes.
Las PPS permitirán promover y mejorar la relación entre el mundo del trabajo y la formación de nuevos ingenieros. Proveerán una instancia integradora fuera del ambiente académico, a fin de completar la preparación del ciclo de grado con el apoyo directo y la supervisión permanente de un docente de la carrera.

¿Ya están siendo aplicadas las PPS?

No, recién entrarán en ejecución en los nuevos Planes de Estudio, empezando a regir para los alumnos que ingresen en la Facultad de Ingeniería a partir de 2011; es decir, que comenzarán a realizarse en 2014.

Entonces, los alumnos que ingresen en 2011:

• ¿Podrán acreditar las 200 horas con algún trabajo, empleo o proyecto realizado en el transcurso de los años de la carrera?
Sí. La Facultad asignará un tutor a fin de promover que las actividades a cumplir tengan relación con la carrera.

• ¿Podrán acreditar un proyecto que desarrollen en una materia de la carrera?
Sí, mientras que responda a una necesidad explícita de un sector productivo, de servicios o social (ONGs, Estado o gobiernos).

• ¿La instrumentación de las PPS implica que un alumno deberá trabajar gratis?
No, ya que las PPS forman parte de un Plan de Estudios y no son un régimen laboral.Las Prácticas podrán realizarse en el marco del trabajo que el alumno esté realizando en ese momento y por el cual cobrará un sueldo.

• ¿Alguien podrá quedarse sin su respectiva PPS?
De ninguna manera: la FIUBA cuenta con mecanismos suficientes para garantizar la realización de las prácticas, por medio de sus convenios con empresas, organizaciones y gobierno. Como ejemplo, vale aclarar que en la actualidad la oferta de prácticas, pasantías y trabajo es superior a la cantidad de estudiantes solicitantes.




(Mas respuestas que desmienten este comunicado en Foros-FIUBA: La FIUBA informa: PPS)


Comunicado de la Mayoría del Claustro de Profesores y Graduados
Consejo Directivo - FIUBA

Mensaje a nuestra comunidad                  23 de septiembre 2010


Los abajo firmantes, integrantes del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, nos dirigimos a la comunidad de nuestra Casa de Estudios ante la gravedad de los hechos sufridos desde el martes 7 del corriente mes.

En primer término, resulta indispensable señalar que la FIUBA ha renovado sus autoridades hace menos de un año por medio de la votación directa de los integrantes de nuestros claustros de profesores, estudiantes y graduados. A partir de allí, se han elegido nuevas autoridades y, desde marzo de este año, ha comenzado una nueva gestión. Por lo que a la fecha la representatividad del mandato actual, incluida la del Consejo Directivo, es plena.

Oportunamente, y en base a ideas, propuestas y plataformas de los diferentes sectores de cada claustro, planteamos claramente nuestros objetivos político-estratégicos para  el corto, mediano y largo plazo. Entre esos objetivos se encuentran, y los ratificamos: defender la universidad pública, la gratuidad de la enseñanza de grado, la excelencia académica, potenciar la actividad docente y de investigación, la recuperación de la infraestructura y equipamiento de la facultad y promover la acreditación de las actividades de docencia de grado, postgrado e investigación, como un mecanismo para trabajar en un clima de mejora continua y alinear las capacidades de la FIUBA con las necesidades de nuestra sociedad toda. En este sentido, nuestra postura es clara y transparente por lo que deberemos reportar ante nuestros electores y la sociedad si no cumplimos con las propuestas que nos llevaron a conformar el gobierno actual.

La ocupación, hace dos semanas de un espacio en el Decanato, por parte de un grupo de estudiantes a pocas horas de haber tenido un resultado desfavorable en una votación del Consejo Directivo, muestra, sin lugar a dudas, que la propuesta de ciertas agrupaciones nada tienen que ver con el respeto a los valores republicanos que tanto nos han costado recuperar como Nación, ni respeta la democracia de nuestros claustros y a nuestras actividades.

Estos grupos, con mensajes contradictorios y cargados de argumentos ajenos a nuestra comunidad intentan con su accionar destruir la educación pública. Son absolutamente funcionales a que la sociedad perciba que en nuestra Facultad ?no se puede estudiar, mientras que no se haga lo que ellos quieren?. Son grupos que, al momento de las elecciones no logran representatividad, por eso acuden a medios violentos como no dejar trabajar ni sesionar consejos y comisiones, no permitir expresarse a quienes no comparten sus ideas y presionar a profesores y alumnos. Llegado al extremo, como ha pasado, de criticar dura e injustamente a la FIUBA enfrente de los pares evaluadores que nos visitan en los procesos de acreditación. En este contexto la pregunta es: ¿Cuál es el objetivo de estas acciones? ¿Criticarnos a fin de que nos evalúen mal? ¿Hacer que los aspirantes a ingresar a la facultad opten por otra Universidad?

Como lo dicen los carteles y comunicados que este sector de estudiantes ha generado en estos días: ?Vamos a tomar el Decanato hasta que se apruebe......?. Estamos convencidos de que ese comportamiento autoritario no tiene ninguna relación con el clima democrático que se ha vivido en la Facultad en las últimas décadas y es por eso que nos enfrentamos a estos abusos.

Estas acciones desconocen abiertamente que esta Casa de Estudios, con el objetivo insoslayable de garantizar una discusión abierta de todos los temas, posee representación de Docentes, Graduados y Alumnos en cada una de las instancias, como son: consejos asesores, comisiones curriculares, concursos docentes, Consejo Directivo y sus correspondientes comisiones.

Sabemos que hay mucho por hacer para llegar a la Facultad que queremos y muchos problemas que resolver, pero tenemos la más absoluta seguridad de que no son éstos los medios para mejorar la educación pública, la enseñanza de la ingeniería, y así  lograr la mejor conexión entre nuestras capacidades como facultad y las necesidades del medio productivo y social.

Para ser justos, a esta situación no hemos llegado sólo por las acciones de grupos de estudiantes. Junto con ellos trabajan docentes que apoyan y fogonean esta actitud irresponsablemente y sin sostener la más mínima coherencia en sus acciones personales. Son los profesores que en nuestro Consejo Directivo plantean duramente su oposición a la acreditación y sus instrumentos (CONEAU, PPS, etc.), y que a su vez, como otra cara de la misma moneda, actúan fuera de la FIUBA muy diferente, ya que han sido y siguen siendo:

·        Pares evaluadores para la acreditación de carreras de la CONEAU desde hace más de 10 años.
·        Directores de carrera en universidades que están totalmente alineadas con el sistema de acreditación y donde las PPS no solo no las discuten sino las apoyan.
·        Profesores de otras universidades públicas y privadas donde cumplen todos y cada uno de los requerimientos de la acreditación y hasta lideran estos procesos.


Por lo expuesto, compartimos con la comunidad de la FIUBA, que esta situación compromete el trabajo en el Consejo Directivo y comisiones. Los elementos utilizados para imponer autoritariamente propuestas que democráticamente no avanzan según sus deseos, condicionan el logro  de los objetivos que como gestión nos hemos puesto y que nuestra comunidad espera.

Por ello informamos que no vamos a presentarnos a la sesión extraordinaria de Consejo Directivo llamada para el día 23 del corriente. Deseamos que los espacios reservados para la discusión de los temas más importantes de la FIUBA recuperen el clima y la jerarquía que hemos logrado mantener en los últimos 25 años de democracia universitaria ininterrumpida.

Como cierre, volvemos a ofrecer nuestra más absoluta voluntad y todas las instancias que cuenta nuestra Universidad para discutir democráticamente todo lo que sea necesario.


Al mismo tiempo invitamos a todos los integrantes de nuestra comunidad a sumarse con nosotros a esta tarea.




Mayoría del Claustro de Profesores

Ing. Alberto E. Dams
Ing. Raul D. Bertero
Lic. Carlos G. Lopez
Ing. Guillermo E. Mazza
Dr. Gustavo Sanchez Sarmiento
Ing. Oscar Descalzi
Ing. Donato Coladonato
Ing. Carlos H. Salzman
Ing. Luis A. Marrone
Dr. Hugo R.M. Sirkin

Mayoría del Claustro de Graduados

Ing. Rufino Abaroa
Ing. Oscar E. Nielsen
Ing. Alejandro Martinez
Inga. Alejandra Cassin
Ing. Ariel Stainoh
Ing. Alejandro E. Plazza






¿Cómo son elegidos estos profesores?




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¿Y cómo llegó rosito a decano en 2006? 

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