domingo, 14 de agosto de 2011

Comienzo de clases con restricciones en la cursada


El viernes a la tarde, con un grupo de estudiantes que se encuentran realizando el trámite de readmisión,elaboramos un proyecto de resolución en el que el Decano se comprometa a que todo aquel que haya iniciado el trámite, pueda cursar como “alumno regular” (ver Resolución presentada al Decano). Nos juntamos a charlar un poco la situación. Un tema que surgió es que los principales afectados por las restricciones son los estudiantes que trabajan. Vimos que la Facultad no da condiciones para estudiar: no hay bandas horarias, hay muchas cátedras únicas en horarios laborales o que se dictan una sola vez al año.


Fuimos al decanato y nos entrevistamos con el Decano. Lo primero que dijo es que “desmiente categóricamente que los estudiantes se hayan quedado afuera”.


En este punto es importante conocer lo que establece el Consejo Superior de la UBA en cuanto a los estudiantes que no cumplan los puntos del régimen de regularidad: “Además crearán una Comisión de Readmisión para estudiar los pedidos de aquéllos que, habiendo perdido su condición de alumno de la Universidad por aplicación del artículo citado solicitaran reconsideración por causa debidamente justificada” (Resolución CS 1648/91 ver Art 6°).

Es decir, ya no se los considera alumnos de la UBA.
Luego se comprometió, verbalmente, a que ningún estudiante que haya iniciado el trámite de readmisión quedaría afuera. Le propusimos entonces que quede asentado por escrito su “compromiso de palabra”, firmando el proyecto de resolución que elaboramos. Su respuesta fue que él no podía modificar una reglamentación que había votado el Consejo Directivo. Los estudiantes le recordamos que ya existe una ‘Resolución de Decano’ de este año en la que él mismo establece modificaciones al régimen de regularidad, en la que se compromete a que los resultados del trámite de readmisión estén antes del inicio del 2º cuatrimestre, y que en el mismo sentido podría firmar ésta. (resolución del Decano Rosito).


El Decano se negó a leerla, se la llevó para luego dar una respuesta y se fue. El Secretario Académico, que apareció después, afirmó que sería imposible asegurarles la regularidad a los estudiantes que inicien el trámite porque eso era responsabilidad de la “Comisión de Readmisión”. Desmintiendo lo que el Decano había asegurado.
En concreto, los estudiantes que quedaron afuera de la Facultad, no tienen ninguna garantía de cursar como regulares, es decir que puedan rendir y se les tenga en cuenta su nota. Pudiendo dar esa garantía, se negaron a hacerlo.

Las autoridades, tratan de minimizar la situación con promesas y tirándole la responsabilidad a los docentes para que acepten en sus cursos a estudiantes, que hoy están fuera de la UBA por culpa de las restricciones.

Ahora arrancan las clases y nuevamente va a aparecer el problema de los condicionales, profundizado por esta situación. Por eso es importante que entre todos hagamos fuerza para que se dé marcha atrás con las restricciones y se le asegure la regularidad a los estudiantes que quieran cursar. El próximo paso es juntar todas las voluntades para lograrlo en la próxima sesión de Consejo Directivo.


No hay comentarios: