domingo, 24 de julio de 2011

Las autoridades insisten con las restricciones

Las autoridades de nuestra facultad implementaron un regimen de regularidad restrictivo.Dejaron libres a muchos estudiantes que vienen cursando, obligándolos a pedir la reincorporación para poder cursar materias.


Hoy no entregan certificados de alumno regular a quien no haya aprobado 2 finales en los últimos 2 años (más allá de las cursadas que aprobó). Quieren aplicar este criterio para la inscripción a las materias. En el 2009 lo aplicaron para las elecciones de Consejo Directivo y 2000 estudiantes no pudieron votar. Ante la falta de presupuesto, las autoridades quieren dejar afuera 2000 estudiantes.


Los estudiantes nos venimos organizando para enfrentarlo, como en el plebiscito del CEI en 2008 en el que el 92,4% dijo NO a las restricciones.


¿Cómo fue la historia?

El primer cuatrimestre de 2008, ante el intento de las autoridades de imponer más restricciones a la cursada mediante un nuevo régimen de regularidad, impulsamos un plebiscito del CEI.



Con 950 votos en los cursos y 323 votos en la mes a del hall, los estudiantes dimos un contundente resultado por el NO: 1177 votos contra las restricciones (92,4%).


Debatimos profundamente en los cursos las restricciones que nos quieren imponer el decano Rosito y el Consejo Directivo, la crisis presupuestaria y la reforma de los planes de estudio con las acreditaciones a la CONEAU.


Con esta medida amoldarían la Facultad de Ingeniería al miserable presupuesto que nos asigna el Gobierno Nacinoal, en vez de exigírselo al Rector y al Ministerio de Educación.


No avalamos las nuevas restricciones.
No avalamos que se eliminen 500, 1000,m ni 2000 estudiantes. Ademas es ilegal la aplicacion de este régimen porque en la misma resolución del Consejo Superior de 1991 establece que no se puede aplicar si la Facultad no realiza un Censo de Calidad Docente, que en la FIUBA no existe.





Fuente: MAS PRESUPUESTO PARA INGENIERÍA (Boletin Agosto 2008)

Más información: 



¿Cómo empezó el debate?

Mail enviado por La Corriente en 2008:

VOTA NO A LAS NUEVAS RESTRICCIONES
El Decano Rosito y las autoridades de la facultad quieren aprobar en el Consejo Directivo un nuevo régimen de regularidad para todos los estudiantes de la facultad con las siguientes restricciones:

• Plazo máximo de años para recibirse.
• Cantidad mínima de materias a aprobar por año.
• Cantidad máxima de materias desaprobadas.


La excusa es una resolución de 1991 (de hace 17 años) que nunca entró en vigencia en esta facultad ni en muchas otras (porque en su artículo 3 resuelve que es necesario que se cumpla la evaluación docente).
Ahora quieren imponer estas restricciones que dejarían a 2000 estudiantes libres (no podrán rendir exámenes, ni inscribirse a materias).
La situación que atraviesa el país, inflación y salarios por el piso, hacen que muchos estudiantes necesitemos trabajar para poder cursar regularmente.
Esta medida afectará principalmente a los estudiantes que tienen poca disponibilidad horaria para cursar, a los que trabajan, a los ingresantes que no tienen una buena formación del secundario, a los que cursan carreras con poca oferta horaria y particularmente a los estudiantes de bajos recursos.
Con esta medida cumplen con los requisitos de la CONEAU y los lineamientos de la Ley de Educación Superior para acreditar nuestras carreras, bajando la cantidad de estudiantes. Así amoldan la Facultad de Ingeniería al miserable presupuesto que nos asigna el Gobierno Nacional, en vez de exigírselo al Rector y al Ministerio de Educación.
¿No sería mejor más presupuesto y garantizar condiciones de estudio adecuadas para que los estudiantes avancemos y lleguemos al final de nuestras carreras? Mejor: libros para biblioteca / más oferta horaria / más docentes, concursados y con sueldo / clases de consulta / que haya becas / fotocopias y apuntes baratos y eficientes / boleto estudiantil / menú estudiantil / condiciones edilicias garantizadas y seguras, sin placas que se caigan / gas en las sedes y ascensores que anden / laboratorios equipados



No hay comentarios: