martes, 8 de septiembre de 2009

MÁS FUERZA en el Consejo


Los estudiantes necesitamos:
MÁS FUERZA
en el Consejo

Desde los cursos, los estudiantes venimos debatiendo nuestros problemas y organizándonos para reclamar soluciones.
Así hicimos ante las nuevas restricciones que impulsa el Decano Rosito, respondiendo con un masivo plebiscito del CEI. También ante las irregulares reformas de los planes de estudio, en las comisiones por carrera, promoviendo el debate y movilizándonos al Consejo Directivo. Elevamos petitorios para pedir más docentes, solución para los condicionales , para solicitar a las autoridades que se vuelva a implementar el menú estudiantil a $2,80, entre otros. También nos movilizamos al Decanato, para pedir que se impriman los apuntes y para que se instale un baño para estudiantes mujeres con movilidad reducida. Realizamos clases públicas junto a los docentes por más presupuesto, por transparencia en la administración, y en rechazo a la CONEAU y sus reformas. También marchamos por presupuesto junto a los demás centros de estudiantes.

De esta forma se conquistaron varios triunfos como el papel para los apuntes el cuatrimestre pasado, 4 nuevos cargos docentes en Física II, un curso de Análisis III en el turno noche. Así también venimos obstaculizando las restricciones.
Sin embargo, la Facultad sigue sin contar con el presupuesto necesario. Cada año se cae una nueva placa del frente de la Facultad, en Las Heras no hay gas hace más de 3 años, muchos de los laboratorios carecen de insumos e instalaciones adecuadas. Y seguimos sin menú estudiantil, sin servicios eficientes y sin un presupuesto en becas acorde a las necesidades.
Todo esto se ve agravado por la crisis, la caída de la oferta laboral y la inflación. El gobierno de Cristina Kirchner no resuelve esta situación, sino que la profundiza con tarifazos, suba del transporte y profundiza el ahogo presupuestario. Del mismo modo, sostiene el saqueo de nuestros recursos naturales en beneficio de monopolios extranjeros que, como en el caso de la minería, se llevan las ganancias y nos dejan la contaminación.
En el mismo sentido, el Decano de nuestra Facultad, Rosito, no reclama presupuesto al gobierno nacional, sino que busca dejar afuera 2000 estudiantes con las nuevas restricciones. Avala la política del gobierno, ocultando la crisis energética y votando en el Consejo Superior a favor de los fondos de las mineras contaminantes. El sector de profesores que dirigen la FIUBA hacen los deberes con el gobierno a cualquier costo, como hicieron cuando fueron a aprobar un nuevo plan de estudios a ¡un bar en Villa Urquiza!
Ahora, en las elecciones tenemos que decidir qué consejeros vamos a elegir para el gobierno de la Facultad. Se vienen más medidas de ajuste: las autoridades quieren implementar las restricciones, las reformas para acreditar en la CONEAU y las PPS. Ya empezaron restringiendo el padrón electoral aún violando el estatuto de la UBA. Hay que pararlos. Necesitamos más fuerza. Hay que reclamar más presupuesto al gobierno nacional.
Con El Gradiente, actual mayoría estudiantil en el Consejo,perdemos los estudiantes. Votaron al actual decano y han avalado sistemáticamente sus medidas. Como parte de esto el Decano les garantiza la Secretaría de Extensión y Bienestar de la Facultad (SEUBE) para sostenerse. Hoy, El Gradiente nos propone debatir por dónde ajustar.
Con el MLI, actual conducción del CEI y minoría en el Consejo, en varias iniciativas nos pusimos de acuerdo: el plebiscito del CEI, el festival del Andamio, la Encuesta Quién es Quién. Sin embargo, el MLI ha tenido poca presencia en los cursos, siendo los cursos el principal ámbito de debate y participación estudiantil, desde donde los estudiantes nos hacemos fuertes.
Necesitamos pasar a tener consejeros que estén en los problemas de los cursos, que promuevan el debate, que nos informen qué se está discutiendo en el Consejo. Consejeros que sean expresión del debate y las iniciativas que los estudiantes venimos protagonizando. Así surgió, desde nuestros cursos, Unidos x Ingeniería. Para reclamar más presupuesto, para enfrentar las restricciones y la CONEAU, para defender los derechos de los estudiantes y la educación pública: los estudiantes necesitamos más fuerza en el Consejo Directivo. Votá Unidos x Ingeniería.

No hay comentarios: